Nearshoring: ¿Qué es y por qué es una oportunidad para México?

El nearshoring es un modelo de externalización de servicios en donde la subcontratación de estos es realizada por una empresa en un país cercano. ¡Conoce como esta tendencia económica beneficiará a la industria mexicana!

Contenido

nearshoring

¿Qué es el nearshoring?

El concepto de nearshoring es derivado de “offshoring”.  Este es un mecanismo por el cual diversas empresas transfieren procesos productivos a terceros ubicados en destinos lejanos con la finalidad de reducir los costos que estos tendrían al ser maquilados en su lugar de origen. 

Lo que hace diferente el nearshoring al offshoring es que la prestación de los servicios son proveídos por empresas cuya ubicación es cercana al país contratante, generalmente se busca que compartan fronteras. En simples palabras, el nearshoring es la tercerización de procesos productivos cuyas actividades recaen en una empresa cercana a la matriz.

La practica más común de offshoring es contratar empresas ubicadas en China o en India. 

Transición del Offshoring a Nearshoring.

Si bien, los beneficios de mudar la manufactura hacia ubicaciones estratégicas, a pesar que estas se encontraran al otro lado del mundo, representó grandes ahorros para muchas empresas dado las condiciones iniciales que ofrecían los países en donde se manufacturaba. Sin embargo esta situación a la larga no resulto del mismo modo. 

El costo de la mano de obra en países como China y la India empezó a subir, su poca infraestructura legal y regulatoria y los riesgos de seguridad y propiedad intelectual han representado un gran problema para los empresarios. Sumando a estos factores las diferencias de horario, cultura e idioma; lo que una vez pareció ser rentable, al final no resulto ser la mejor opción.

Punto de inflexión para el nearshoring.

La pandemia por COVID-19 dejo en evidencia la fragilidad de las cadenas de suministro americanas y la enorme dependencia de proveeduría de origen chino de estas. Con la finalidad de disminuir la dependencia de Estados Unidos de la proveeduría asiática, una gran cantidad de empresas han optado por mudar sus fabricas hacia lugares estratégicos que representen una mejor alternativa. 

América busca generar desarrollo económico, trabajo y crecimiento; y para ello un paso importante es reubicar las cadenas productivas. Uno de los efectos de la pandemia sobre las industrias fue la falta de componentes críticos.

Planeación de la demanda como ventaja competitiva

Con las cadenas de suministro parcialmente paralizadas la producción industrial se vio reducida por un escaso suministro de componentes, los cuales en su mayoría son originarios de China.

Otra de las razones por las que se intenta acortar la dependencia de la proveeduría asiática está relacionada

con el riesgo de exposición a productos poco confiables o sin propiedad intelectual. 

De este modo, la tendencia del nearshoring será la mejor opción para los empresarios el corto y mediano plazo. Lo cual, en el caso de países como México, representará una gran oportunidad de crecimiento. 

<< ¿Qué es el Nearsoring y por qué es una gran oportunidad de negocio para México? >>

 

Nearshoring como oportunidad de desarrollo para México.

Debido a la influencia del nearshoring México se ha visto beneficiado con el arribo de una gran cantidad de empresas en la zona norte y en la región bajío. Gracias a su cercanía, a los beneficios que posee derivados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y entre otros factores, México es un destino atractivo para la manufactura.

Distribución de la cadena de suministro

Ventajas de manufacturar en México.

Profundizando en las razones por las cuales México es un buen destino para instalar una fabrica de manufactura, compartimos las siguientes ventajas.

  1. Gastos de envío y mano de obra económicos: Si bien, el costo de fabricación por pieza puede ser más barato en Asia. Esos ahorros de costos se compensan cuando se envía la carga a diferentes partes del mundo.
  2. Cadena de suministro corta: Al construir los componentes en México la cadena de suministro se vuelve una fracción de lo que sería en otras partes del mundo.
  3. Protección de la propiedad intelectual (PI): Una gran cantidad de empresarios estadounidenses han presentado problemas con la protección de la propiedad intelectual de sus productos. Según Industry Week, las industrias Chinas son responsables de hasta el 80% de los robos de PI de Estados Unidos.
    México cuenta con leyes de propiedad intelectual estrechamente ligadas a las de Canadá.
  4. Proximidad: La fabricación en México es más conveniente cuando se considera el compromiso de tiempo requerido cuando su planta manufacturera se encuentra en otro continente.

¿Te interesa mudar tu fabrica a México? ¡Nosotros podemos apoyarte! Te apoyamos con el diseño, control y ejecución de la logística necesaria para cumplir con tus objetivos!

internacionalizacion asesoria

5.  Trabajadores capacitados: México tiene más trabajadores capacitados en manufactura, construcción e ingeniería per cápita que la mayoría de los otros países. 

6.   Responsabilidad social: México es un país que es socialmente responsable en lo que respecta a sus trabajadores y productos.

7.  Un entorno favorable para los negocios: México forma parte de una gran variedad de acuerdos y tratados internacionales que lo hacen un destino atractivo para la manufactura y la comercialización.

8.    Un socio experimentado: Contar con alguien que actúe como guía durante todo el proceso para mudar una fabrica de manufactura es fundamental. Con oficinas en diversas partes del mundo contamos con el personal y la experiencia para apoyarte en este tipo de operaciones ¡Contáctanos! y recibe asesoría gratuita de parte de nuestros coordinadores.

Como empresario mexicano, ¿Cómo puedo aprovechar el nearshoring?

Citando las palabras del CEO Jorge Cañedo, algunos de los aspectos que deben de considerar los empresarios mexicanos son los siguientes:

  1. Deben de pensar en productos terminados, ya no pensar en la maquila. Esto quiere decir que se debe buscar la manera de hacer un producto con la calidad y el precio que el mercado demanda. Para ello debemos de saber comprar para poder ser competitivos.
  2. Ser agiles en nuestro proceso de manufactura. Debemos de pensar en manufactura flexible, en manufactura adaptable buscando llegar en tiempo, precio y forma al mercado.
  3. Entender los esquemas y programas que permiten darle competitividad a la industria importadora y exportadora. Estas son diversas certificaciones que permiten a las empresas importar sin pagar IVA, manejar las operaciones de comercio exterior y sobre todo ser competitivos en costos. 
¡Agenda una cita con nuestro CEO y prepará tu negocio para este nuevo desafío!

¿Estas interesado en mudar tu manufactura? ¿Te gustaría saber puntualmente cuáles son los aspectos que debes de considerar para ello? Agenda una cita con nuestro CEO Jorge Cañedo y recibe asesoría de parte de profesionales en el área. Estos podrán apoyarte a evaluar tu proyecto y a encontrar las mejores alternativas para cumplir con tus objetivos. ¡Contáctanos y con gusto te atenderemos!

Jorge Cañedo

Ejecutivo, asesor y emprendedor en cadena de suministro y comercialización internacional con más de 15 años de experiencia operando abastecimiento global, manufactura, calidad, logística y comercio internacional.
A lo largo de su carrera ha generado ahorros por millones de dólares en las empresas que se ha desempeñado mediante el re-diseño e implementación de redes de suministro en Europa y Australia, y con la creación de proyectos de optimización de operaciones y distribución en México y LATAM.

¡Síguenos en Linkedin!

Encuentra contenido de valor e interactúa con nuestra comunidad.

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

¡Recibe nuestro Newsletter!

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Open chat