Operador logístico: ¿Qué es y en qué puede apoyarme?

Conoce qué es un operador logístico o 4PL y descubre en qué puede apoyarte a ti y a tu empresa.

Contenido

operador logistico

¿Qué es un operador logístico?

Se puede definir como la empresa encargada de diseñar, gestionar, controlar y optimizar cada una de las etapas de la cadena de suministro de una empresa con el objetivo de cumplir las metas de la organización. 

En este sentido, un operador logístico responde directamente a todas las necesidades de suministro, transporte, almacenaje y distribución; y dependiendo de su grado de especialización, puede ser un gran apoyo para la gestión de ciertas actividades de procesos productivos.

Operador logístico o 4PL

El término 4PL (Fourth-Party Logistics) es utilizado para designar a empresas cuyo propósito es asegurar que todas las actividades de una cadena de suministro se realicen eficientemente. En otras palabras, un operador logístico o 4PL es una integradora de servicios logísticos que provee diferentes soluciones del ramo bajo un mismo techo. Ayuda a las empresas con recursos, capacidades y tecnología, propias o de terceros para planear y ejecutar toda la cadena de suministro de la compañía. 

Un 4PL se enfoca en la gestión de las funciones de la cadena de suministro de una empresa, incluyendo: 

  • Compras.
  • Almacenaje.
  • Transporte.
  • Distribución.
  • Manejo de materiales. 
  • Administración de ordenes de venta.
  • Planeación de la demanda. 
  • Diseño de redes logísticas de distribución.

Beneficios de trabajar con un operador logístico.

Como lo haz visto, un operado logístico puede apoyarte con cada uno de los procesos logísticos de tu negocio, y al tener ese gran punto de apoyo tu puedes obtener los siguientes beneficios.

operadores logisticos en mexico

Haces crecer tu negocio

¿Alguna vez te haz preguntado como hacer crecer tu negocio? Si es así llegaste al sitio adecuado. Una de las mejores alternativas para lograrlo es trabajar con un operador logístico. 

Al ser expertos en la cadena de suministro pueden apoyarte de principio a fin con la gestión logística de tu 

negocio. Teniendo una mano derecha que se encargará de las funciones de suministro, distribución y gestión de tu cadena; tu no tendrás nada por que preocuparte. El operador logístico se encargará de que no te falte nada, de administrar tus recursos eficientemente, encontrará los mejores proveedores y rutas para que tus operaciones sean competitivas. 

Bajo este contexto tu única preocupación será en encargarte de lo que mejor sabes, hacer crecer tu negocio.

Generas importantes ahorros

Al tener una cadena de suministro eficiente estarás generando importantes ahorros por optimización. El operador logístico 4PL gestiona y supervisa los centros de distribución para asegurar que los bienes y el resto de los servicios logísticos fluyan sin problema por toda la cadena de suministro, lo cual te ayuda a ahorrar una importante cantidad de dinero y tiempo, maximizando tu capacidad de venta al lograr satisfacer de manera exitosa todas las demandas de tus clientes.

Mejoras tu servicio al cliente

Trabajando con un operador logístico no sólo mejoras la calidad de servicio sino que tambien maximizas la capacidad de atención.

Con el uso de la tecnología y de una amplia experiencia en el sector, un 4PL puede encargarse eficientemente de las demandas de tus clientes, brindándoles un excelente servicio en cada una de las operaciones. 

Escalabilidad en el ciclo comercial

Convertirás tu gasto fijo en un costo variable, de esta manera cuidaras tu flujo de efectivo. Al integrarte con un operador logístico contratas expertos en tu industria que están preparados para responder en los picos de demanda y a absorber los valles comerciales que se presentan en tu ciclo comercial.

La mejor tecnología con cero inversión

Tienes visibilidad y control de todas tus operaciones por medio de la mejor tecnología para la logística. Una vez contratado tu operador logístico 4PL te brindará acceso a sus sistemas para que empieces a gozar de estos beneficios.

cadena de suministro

¿Te gustaría aprovechar estos beneficios? si necesitas o deseas contratar los servicios de un operador logístico envía un mensaje utilizando el siguiente botón.

Tipos de operadores logísticos

Los operadores logísticos se clasifican de acuerdo con su grado de externalización de la logística. El término “PL” o proveedor de logística hace referencia al grado en la que una empresa externaliza sus operaciones logísticas, cuanto mayor sea el número junto al término “PL” mayor será el grado de externalización.

1PL

1PL o “First party Logistics” engloba a aquellas empresas que ofrecen servicios de transporte, las cuales se encargan de distribuir las mercancías de la empresa contratante. Esta opción le permite a las empresas evitar comprar y mantener una flota de transporte.

2PL

En el segundo nivel de externalización el término de operador logístico empieza a obtener significado. Las empresas 2PL ofrecen servicios de transporte y almacenaje.

3PL

Un operador logístico 3PL se encarga de proporcionar y gestionar servicios de transporte y almacenaje. Ofrecen soluciones más personalizadas de acuerdo con las necesidades de sus clientes.

4PL

Los operadores logísticos 4PL ofrecen un modelo de solución más efectivo en términos de costo-beneficio en comparación con los niveles anteriores. Como lo hemos mencionado anteriormente, un proveedor 4PL ofrece servicios integrales para la gestión y el control total de la cadena de suministro. 

Una de las funciones de un operador logístico 4PL es la subcontratación de los proveedores de servicios que realizarán las tareas físicas, convirtiéndolo en el interlocutor único de cada una de las partes de la cadena de suministro.

¿Por qué un operador logístico 4PL es el mejora aliado para tu negocio?

operador logistico

Comparando los modelos de servicios logísticos en el mercado, tales como contratación directa del recurso logístico (2PL) ó la contratación integrada de transporte y almacenes (3PL), la solución de 4PL ofrece un modelo más efectivo en términos de costo beneficio, logrando que los tiempos de entrada al mercado sean más veloces y sin retrasos. 

Al tener la “película completa” de la operación, es posible generar importantes ahorros y eliminar las  

fallas por falta de coordinación en las operaciones, las cuales son la principal causa de los errores y sobrecostos en la cadena de suministro.

Regularmente cuando una empresa subcontrata los servicios individualmente hay dos factores en juego muy importantes que pueden significar perdidas en tiempo y dinero para la compañía. 

Comunicación

Es una de las bases para una logística eficiente. Al subcontratar individuamente los servicios este factor se puede ver seriamente agraviado, por ejemplo, supongamos que contratas a un transportista para llevar una carga hacia la frontera con Estados Unidos. El transportista va hacia el punto indicado y se encuentra con la situación de que a quién le entregarían la carga no se encuentra en condiciones de recibirla porque no se les dio aviso del arribo de la mercancía… podrías decir que por sentido común el transportista daría ese aviso pero no es así, en si, “avisar” que la mercancía va en camino no es trabajo del transportista, su trabajo es transportar la carga y nada más.
Casos como estos hay miles, en el sector logístico pequeñas fallas en la coordinación pueden resultar muy costosas, y lo son aún más cuando se tratan de operaciones de comercio exterior.

Optimización

Uno de los beneficios que pierdes al subcontratar servicios individualmente es la optimización. Un operador logístico 4PL realiza un análisis profundo de tu cadena de suministro para encontrar oportunidades de mejora y ahorro, para eficientar tus operaciones y sobre todo, ofrecerte la solución perfecta a tus necesidades para que cada una de tus actividades resulten bien a la primera. 
Estos factores son muy importantes, sobre todo cuando se trata de cadenas de distribución; allí no generarás ahorros contratando fletes “baratos” sino por contratar aquel que mejor se ajuste a lo que necesitas y sea capaz de asegurar el éxito de tu operación.

¿Cómo seleccionar a un buen operador logístico?

Debido a al velocidad de crecimiento de la industria logística, el mercado de operadores logísticos esta saturado, lo que quizá solo complique un poco más la tarea de decidir quién será tu socio comercial. 

Lo más recomendable es que tenga conocimientos profundos de tu sector, para que realmente te apoye a cumplir con tus objetivos. Además de que cuente con la experiencia y las herramientas necesarias para poder resolver cada una de tus necesidades; de esta manera eliminarás el desgaste de lo que implica gestionar una cadena de suministro para que puedas enfocarte en lo que mejor sabes hacer, vender y hacer crecer tu negocio.

Si estas interesado en generar ahorros al operar normalmente, mejorar tu capacidad de respuesta y hacer crecer exponencialmente tu negocio puedes entrar en contacto con nosotros y agendar una charla con nuestro equipo operativo, al hablar con nuestros profesionales podrás recibir una evaluación gratuita de tu cadena de suministro y conocerás todos los beneficios que el trabajar con Compass tiene para ti.

¡Solicita una evaluación gratuita de tu cadena de suministro!

Realiza una llamada o envía un mensaje a nuestro equipo de profesionales y recibe una evaluación gratuita de tu cadena de suministro

¡Síguenos en Linkedin!

Encuentra contenido de valor e interactúa con nuestra comunidad.

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

¡Recibe nuestro Newsletter!

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email
Open chat