¿Cómo aminorar los efectos de una
crisis en tu negocio?

Reading time: 5 minutes.

June 11, 2020

Los efectos que ha tenido esta pandemia sobre la economía mundial han sido demasiado fuertes. Sus efectos han caído tanto por el lado de la oferta, (sector productivo y manufacturero) como en el de la demanda (el mercado o él publico en general) como nunca antes se ha visto.

Día con día las empresas se enfrentan a la necesidad de tener que cerrar sus negocios; ya sea como medida medida propia o por una declaración oficial de la autoridad, muchas de ellas cierran sus puertas con el miedo de irse para no volver…

Cierre de empresas, crisis económica, Efectos del coronavirus.
Empresas reacias al cierre, cierran sus puertas con temor de no volver a abrirlas.

Esta es la cruda realidad de de las empresas, en especial las Pymes y pequeñas empresas puesto que son aquellas a las que les afecta en mayor medida la crisis que, contrario a las medianas y grandes; estas no corren el riesgo de perderlo todo.

Si bien, es imposible eliminar los efectos del coronavirus sobre una empresa que no pertenece al sector salud o alimenticio; pero no es imposible disminuir los efectos de estos sobre los demás sectores.

¿Qué puedo hacer para contrarrestarlo?

En el presente artículo te presentamos algunas propuestas que puedes implementar para hacer frente a la pandemia mundial.

Adopta un sistema flexible.

La flexibilidad es entendida como la capacidad de una empresa para responder eficazmente a un entorno competitivo. Las empresas “flexibles” son aquellas que son capaces de adaptarse a una situación con gran rapidez y eficacia para satisfacer las necesidades de su mercado.

Para ser una empresa flexible es recomendable simplificar las operaciones de tus procesos en la mayor medida posible. Puesto que si tu actividad se compone de operaciones difíciles y complejas de realizar, a la hora de querer realizar algún cambio a estos te resultada muy difícil lograrlo. Es decir, la misma complejidad que posees impedirá que puedas adaptarte al entorno, y por lo tanto terminaras siendo rezagado por tus competidores.

Agilidad, respuesta a los cambios del entorno, adaptabilidad
Podrás perseverar hasta el final solo si tienes buena respuesta a los cambios del entorno.

Hay un elemento muy importante por considerar cuando se habla de flexibilidad. Y este es la respuesta al cambio.

La capacidad de adaptación de los directivos en cambiar sus procesos es un factor crucial en temas de flexibilidad; si se tiene una mentalidad reacia a los cambios en el entorno les será muy difícil volverse en una empresa flexible.

Ya sea que hayas adoptado las medidas anteriores o no, otro factor imprescindible es recuperar es tu mercado. Puedes recuperarlo, ampliarlo o expandirlo. Pero… ¿Cómo hacerlo?

Tienes 3 opciones.

La primera opción es esperar a que pase todo y esperar que tus clientes vuelvan a ti. Pero ¿Cuánto se demorara esto? ¿Será suficiente? Sin duda esta alternativa implica demasiado riesgo; el esperar sin hacer nada por mejorar es lo peor que puedes hacer.

La segunda opción es la exportación. Si exportas amplias tus mercados y aumentas tu rentabilidad al incrementar las ventas y proteger tus ganancias en divisas diferentes. Mejoras la imagen de tu empresa y la calidad tanto de tus productos como tus procesos.

¿Son bastantes los beneficios no es así? Si te interesa que tu empresa obtenga esos beneficios te invito a leer el siguiente Post: La exportación como medio para la rentabilidad.

Compras por internet, mercados alternativos, desahogue de inventarios
Las ventas por internet son una excelente alternativa para generar flujos de efectivo.

Por último, como tercera opción se tiene el comercio digital, e-Commerce. Que momento para llegar a los clientes a través del mundo digital ahora que todos están en sus casas navegando en Internet. El comercio electrónico es una oportunidad, puesto que con este puedes generar los siguientes beneficios:

  • Tienes una segunda fuente de ingresos.  Contar con una fuente alterna de ingresos durante este periodo puede marcar la diferencia entre estar o no el día de mañana y no sólo eso; si juegas bien tus cartas,  las ventas en línea podrían volverse en tu principal fuente de ingresos.
  • Expandes tu mercado. Al darte a conocer en el mundo digital ampliaras tu cartera de clientes, generaras mayores ventas e ingresos y con ello tu empresa será más competitiva ante el mercado globalizado.
  • Es una alternativa para reducir tus niveles de Stock. Para tener niveles adecuados de stock es necesaria una buena planificación de la producción acorde una demanda dada. Sin embargo, esta premisa solo aplica en “condiciones normales”. Bajo esta perspectiva una buena medida para desahogar ese exceso de stock es a través del comercio electrónico. Sin importar el giro o sector de tu empresa, en el mercado online siempre habrá un comprador para cada producto, no obstante; antes que nada debes llagar ante el cliente adecuado para conciliar la venta. 
  • Amplias la accesibilidad de tu cartera de productos: Tus clientes podrán adquirir tus productos las 24/7.

Hasta ahora hemos cubierto aspectos tanto internos como externos con los que puedes mejorar tu negocio, sin embargo para poder ser capaz de implementar estas medidas es importante idear una estrategia en donde integres múltiples factores para que esta sea un éxito.

No debes solo optar por un lado (aspectos internos o externos) puesto que, si solo aplicas factores de flexibilidad y no amplias tu mercado, para cuando quieras salir a este puedes quedarte rezagado.

Y al contrario, si te lanzas a buscar nuevos mercados sin antes replantear tu estrategia y tus procesos; seguramente terminaras contra una pared más pronto de lo que esperas. Entonces…

¿Cómo generar una estrategia que integre todos los factores?

Para ello necesitas una solución de logística integral. Pero ¿Por qué lo necesito? ¿Qué es la logística integral?

La logística integral se encarga de la coordinación y la integración de todas las operaciones para que cumplas los objetivos de tu organización de manera eficiente. Y deseando integrar en tu estrategia medidas tanto internas como externas, la logística integral viene como anillo al dedo para solucionar ese problema.

Ahora lo que necesitas es quien te provea de esa solución. Compass4pl es una empresa del sector logístico que ofrece servicios de esta naturaleza.

Compass ofrece soluciones de logística integral a empresas de cualquier giro, tamaño o sector de acuerdo a las necesidades y deseos de sus clientes. Ya sean desde solicitudes de importación, exportación o distribución, hasta operaciones de optimización de procesos; su equipo de profesionales, administrar todas sus operaciones desde un solo punto.

Si estas interesado en implementar una estrategia en tu organización te invito a optar por Compass como la empresa que te guié en el camino.

Anímate a llamar o a enviar un mensaje; transmitir tus inquietudes y descubrirás que su equipo es más que capaz de apoyarte.

Making Trade Easy

Open chat
1
¡Hola! ¿Deseas disminuir los efectos de tu entorno sobre tu negocio?
¡Contáctanos! y juntos diseñaremos una estrategia para que puedas hacer frente tiempos difíciles.