La exportación como medio para la
rentabilidad.

Reading time: 6 minutes.

June 10, 2020

El acceso a nuevos mercados como una medida para hacer frente a la crisis por efectos del Coronavirus.

Obtenga estabilidad financiera ganando en divisas extranjeras.
Obtenga estabilidad financiera ganando en divisas extranjeras.

Ante la creciente crisis muchas empresas se verán y están siendo afectadas por los efectos que tiene el COVID-19 sobre la economía.

El cierre forzado de los negocios tras una disminución drástica en las ventas de los productos no catalogados como “productos de primera necesidad” ha dejado mirando lejos a muchos negocios; esperando ver que es lo que les espera en esta terrible situación que esta restableciendo el entorno económico que se había definido poco a poco con el paso del tiempo.

Sin embargo…

“No hará falta esperar al final de la pandemia para ver sus consecuencias. Las repercusiones se viven día con día y es por seguro que en esta lucha solo prevalecerá aquel que sea capaz de adaptarse”

Flexibilidad ante un entorno cambiante.
La capacidad de respuesta ante los cambios marcará la diferencia entre estar o no el día de mañana.

Pero…

¿Cómo adaptarse a una situación en la que parece no haber salida?

En tiempos de crisis es una necesidad pensar y analizar todas las opciones posibles para poder “sobrellevar el tramo amargo”, y para ello no hay que tener limitantes pero solo por ello no es válido dejarse llevar… Entonces ¿Qué hacer y cómo hacerlo?

Cuando se ven tiempos difíciles es común ver hacia los demás y ver qué es lo que están haciendo y como lo hacen, pero en una situación en donde todos están igual es allí donde parece que el mundo se cierra. Pero ese no debiera ser el caso siendo que es allí en donde esta la solución.

La exportación como medida para generar rentabilidad.

“Si pensar como los demás no le esta funcionando, entonces piense todo lo contrario”

Allí esta la clave!!

Si su mercado actual no es capaz de responder a su oferta, busque uno que si lo haga. Los mercados alternativos son, desde muchas perspectivas una vía de escape para aquellos mercados que han sido bloqueados, paralizados o inclusive acaparados por la competencia de una región determinada.

Ahora bien, ¿Qué tan difícil es migrar hacia otro nuevo mercado? Y en la situación actual, ¿Qué tan lejos es necesario migrar para ser capaz de hacer frente a la crisis?

Quizá muchas veces no es necesario partir muy lejos, pero ahora la situación amerita grandes cambios; eso con el fin de tomar grandes oportunidades.

El salir en busca de nuevos mercados trae bastantes beneficios. Entre estos se tiene:

  • Asegura tus ganancias en una divisa menos expuesta a variaciones. Mitigando así los efectos de la crisis del país sobre tu empresa.
  • Exportar implica un aumento en las ventas, lo que atribuye a una mayor entrada de efectivo y un aumento en la rentabilidad.
  • Eres competitivo, puesto que expandes tu negocio a nivel global.
  • Si tienes grandes volúmenes de inventarios, evitas la perdida de los mismos al tener una buena rotación de los productos.
  • Tu imagen como empresa mejora.

y estos beneficios están ligados si y sólo si tienes éxito en salir de tu zona de confort. Pero, ¿Qué implica tener éxito en la operación?

Cuando hablamos de operaciones como la exportación, hacerlo bien… la primera vez cuesta menos

La premisa anterior no aplica solo al exportar, sino en todo en general, sin embargo ¿Porque hablamos sobre costos al tener éxito con una operación? Es sencillo; si todo sale como es debido no tendrás sorpresas con tus contratos, sorpresas que terminan en cuantiosas multas por incumplir requisitos que quizá ni siquiera sabias que debías cumplir.

Y ahora te preguntarás… ¿Qué es lo que necesito saber para exportar? Lo primero que tienes que saber es que lo difícil no es salir (exportar), sino entrar (importar)

Lo más difícil de exportar es importar.
Lo más difícil de exportar es importar.

Así es, lo más difícil de migrar hacia nuevos mercados no es salir del mercado actual, sino entrar a uno nuevo. Cuando sales de un lugar debes consientemente prepárarte para entrar a otro.

Generalmente los tramites para ingresar a un país son más complejos y complicados que los de salida. Y para ello tienes dos alternativas:

La primera es hacerlo tu mismo. Parece broma pero es verdad… quién no sepa lo que implica le parecerá absurdo lanzarse al mundo con los ojos vendados, o quizá no. Siempre en la vida habrá quién sobresalga por su valentía.

En primera opción puedes invertir tiempo que quizá no tengas (considera que la pandemia avanza… ) y dinero que no puedes darte el lujo de perder (tus ventas caen día con día… eso sí aun eres capaz de vender tus productos) para ser capaz de conocer la mecánica de exportación-importación y eso lamentablemente esta lejos de ser suficiente.

Requisitos para importar o exportar. Riesgos de importar o exportar para las empresas.
Gran parte de los empresarios desconocen los requisitos que deben de cumplir para exportar con éxito, como resultado es frecuente que estos no superen los controles de las autoridades aduanales; esto sumado con la complejidad de los trámites y la falta de cooperación entre organismos públicos están entre las principales causas de las pérdidas económicas para las empresas.

¿Entonces que hago?

Opción número dos: Contrata a alguien que lo haga por ti.

Hay numerosas empresas que son capaces de apoyarte con tu problema, sin embargo eso no implica que al delegar la tarea a alguna de ellas no tendrás ningún problema a lo largo de la operación.

Hay empresas que quizá no les importe mucho si su operación se “complica” en el transcurso del camino, puesto que al final de cuentas ellas no pagan (lo haces tú), pero por otro lado, habrá aquellas que les importe hasta el más mínimo detalle por atender todo aquello que tu necesites sin incurrir en costos extras o desviaciones…

Ahora te preguntarás… ¿Cómo diferenciar una empresa de la otra?

Es sencillo, en el siguiente link dejo el acceso de todo lo que necesitas saber para seleccionar al agente de carga correcto, con ello serás capaz de asegurarte de que, a quien contrates, en verdad se ocupe de la operación y no sólo de lo que ganara con ella.

Por último tienes un consejo…

Calidad y confianza con las operaciones de exportación e importación.
Prioriza calidad y servicio antes del precio.

Muchas veces lo barato sale caro, y en este ramo un error puede costar más de lo que tu operación pudo haber generado. Pero, por comprar seguridad, no quiere decir que debas optar por lo más caro en el mercado…

No!! Un rotundo no.

Un alto costo no quiere decir que es mejor, pero tampoco con el precio más bajo te conformes.

Así que aquí nuestro consejo, prioriza calidad y servicio; contrata a quien te demuestre que te ofrece sólo lo que necesites, no lo que crees necesitar.

Compass Logistica integral 4PL

Making Trade Easy

Redes Sociales

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Si deseas una solución a tu medida donde se asegure el éxito de tu operación, tan sólo contáctanos!

Open chat
1
¡Hola! ¿Te interesa ir en busca de nuevos mercados con el fin de ser más rentable?
Si la respuesta es sí contáctanos! Juntos diseñaremos un plan para que tu operación sea todo un éxito.