Mercancías difíciles de importar
en México.

Reading time: 3 minutes.

June 8, 2020

En México existen muchos organismos y dependencias que fiscalizan, vigilan y controlan la entrada y salida de mercancías del territorio mexicano, es por ello por lo que cuando las empresas deciden realizar operaciones de comercio exterior deben de tener en cuenta determinadas disposiciones para poder obtener, manejar y transportar las mercancías que sean de su interés.

Si bien es sabido, sea cual sea el producto que se maneje en operaciones de esta naturaleza es necesario cumplir sin excepción con una serie de regulaciones y requisitos para ser manejados, sin embargo, existen diversas categorías de productos que requieren de un proceso especial para que la operación tenga lugar.

Estas diferencias entre los requisitos y exigencias para su manejo son las que determinan si es difícil de exportar o no. De acuerdo con lo anterior es posible clasificar las mercancías en diversas categorías; en México la clasificación de estas y es la siguiente:

Mercancías peligrosas.

Estás mercancías pueden ser plaguicidas, nutrientes vegetales, sustancias y materiales tóxicos o peligrosos. Es importante considerar que algunos de estos pueden llegar a no ser peligrosos, todo se define en la MSDS (Hoja de seguridad) del producto, no obstante, cuando la mercancía no es considerada peligrosa puede ser importada sin la regulación no arancelaria.

En el caso de que mercancía conforme a su fracción y hoja de seguridad este como peligrosos se requiere autorización de SEMARNAT y deberá presentar los requisitos indicados en el art. 30 del Reglamento en Materia de Registros, Autorizaciones de Importación y Exportación y Certificados de Exportación de Plaguicidas, Nutrientes Vegetales y Sustancias y Materiales Tóxicos o Peligrosos.

En México además de la autorización anteriormente mencionada, los productos van a requerir estar registrada y solicitar permiso ante la COFEPRIS, lo cual es recomendado realizar este tipo de trámites un año antes de la operación.

Cuando se trata de exportaciones de este tipo de productos no es necesario el tramite ante COFEPRIS y solo se debe solicitar autorización ante SEMARNAT y presentar los requisitos solicitados.

Mercancías restringidas y prohibidas.

Dentro de este rubro de mercancía están incluidas las sustancias estupefacientes, peces vivos de la especie depredador de cualquier tamaño, calzado y textil fuera del equipaje personal, armas y municiones, vehículos y artefactos militares. Además, las autoridades mexicanas restringieron algunos países como Somalí, Iraq, Liberia, Libia, entre otros. Donde no es posible realizar exportaciones de vehículos y artefactos militares, armas, municiones y ciertas sustancias químicas utilizadas para elaborar explosivos.

Mercancías especiales.

Dentro de toda la gama de mercancías involucradas en el comercio exterior en México, existen algunas que son reguladas con regulaciones especiales, ya que, se considera que dañan a la producción nacional, entre ellas se citan algunos productos agrícolas como el azúcar, el calzado, textil, hidrocarburos y el acero. Para la importación de estos productos es necesario tramitar algunos permisos ante diferentes secretarias como la SE, SADER, COFEPRIS, entre otras.

El importador debe acercarse a empresas que lo apoyen con la solicitud de estos tramites un tiempo considerable antes de iniciar operaciones, de lo contrario podría ocasionar retrasos, gastos innecesarios significativos, dependiendo de la “falta” las multas pueden llegar a ser de un 70% al 150% del valor total de la exportación y en el peor de los casos se podría llegar el caso de la suspensión o cancelación del padrón de importadores. 

Para evitar cualquier tipo de problema o inconveniente durante la operación en Compass contamos con expertos dedicados en atender todo tipo de operaciones de comercio exterior, independientemente si se trate de productos difíciles de importar o no. Si necesitas menejar alguna de las mercancías mencionadas anteriormente o alguna otra, contáctanos; ten por seguro que podemos ayudarte y orientarte para que tu negocio sea todo un éxito.

Compass4PL

Making Trade Esasy

Redes Sociales

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Evite problemas en sus operaciones y asegure el éxito de su operación. Contáctanos y con gusto lo apoyaremos.

Open chat
1
¡Hola! ¿Deseas importar o exportar mercancías difíciles de manejar sin correr riesgo alguno?
Contáctenos y asegure su operación.