¿Que debe de hacer por tú empresa un verdadero proveedor de logística integral?

Reading time: 3 minutes.

May 12, 2020

El servicio de logística integral es un término que se ha utilizado bastante últimamente, pero ¿qué es exactamente? ¿como debo de iniciar mi contacto?, ¿y qué debe buscar en un proveedor real de soluciones 3PL o 4PL?.

Por definición, un proveedor de logística integral o 4PL es una compañía que realiza una variedad de actividades de servicios relacionados con la logística de principio a fin, como transporte aéreo, marítimo, por carretera y ferroviario, intermodal, almacenamiento y otros servicios de valor agregado que conforman un total paquete de servicios de logística. 

Las empresas que brindan tales servicios deben tener una comprensión intuitiva no solo de las operaciones de sus clientes, sino también de su cultura y sus objetivos comerciales. El ahorro de costos es un componente de la directiva, pero no es la única base para una asociación verdaderamente sólida. El proveedor debe poder consolidar los servicios logísticos para reforzar los resultados de sus clientes y tener el conocimiento y la experiencia para identificar puntos débiles en la cadena de suministro, proporcionando soluciones que agilicen el proceso.

Es por eso que la gran mayoría de las asociaciones exitosas de 4PL comienzan con una relación existente de cliente / proveedor. A menudo, el proveedor que ha estado trabajando con un cliente por algún tiempo es llevado a buscar otra parte de la cadena de suministro donde el cliente enfrenta desafíos.

Un buen 4PL analizará todo el aspecto logístico del negocio de sus clientes, iniciando por las materias primas o componentes, la fabricación a el almacenamiento, concluyendo con la entrega final del producto terminado a los distribuidores y usuarios finales. Estas relaciones se basan en la confianza y una comprensión profunda de las operaciones, los mercados, los valores y la cultura del cliente.

Naturalmente, ninguna compañía, independientemente de su tamaño, puede proporcionar todas las soluciones en todos los continentes. Ningún proveedor de servicios de logística es el número uno en todos los mercados, aunque algunos pueden decir que lo son. Cada proveedor puede reclamar el dominio en ciertos métodos, ya sea aéreo, marítimo, ferroviario o por carretera, pero no en todos los continentes o en todos los países donde sus clientes están haciendo negocios.

Aquí es donde un enfoque de equipo es más exitoso. Los 4PL honestos desarrollarán sus fortalezas y solicitarán la asistencia de otros proveedores de primer nivel con experiencia específica en áreas donde ellos mismos no son tan fuertes. En algunos casos, los miembros del equipo de otros proveedores pueden incluso ser competidores. Aquí también, las relaciones duraderas y la confianza son las claves del éxito. Verdaderamente, la familiaridad ayuda a generar excelencia.

Cuando haya establecido una relación exitosa con su proveedor de logística y confíe en ellos, en sus directivas y objetivos internos, pregúntese si tienen una amplia experiencia en una variedad de especialidades: experiencia en transporte intermodal, almacenamiento con valor agregado, planificación logística, medición y seguimiento transparente.

Busque una empresa que tenga alcance global con personas dedicadas en sus mercados geográficos clave de todo el mundo. Para atraer a los mejores socios de equipo en áreas donde no tienen la experiencia requerida, su proveedor debe tener un fuerte reconocimiento de marca.

Finalmente, y lo más importante, su 4PL debe ser culturalmente sensible a la forma en que se lleva a cabo su negocio y mantener valores similares a los suyos. ¿entienden sus objetivos estratégicos?, ¿pueden ver su negocio desde su perspectiva?, ¿pueden ver cómo se han estado haciendo las cosas y sugerir alternativas nuevas, mejores y más rentables/económicas?, ¿le ayudan a administrar su negocio de manera más efectiva y a cumplir sus objetivos?

Al final, cuando piense en su socio 4PL y diga, “Me da gusto haberlos elegido a ellos porque conocen nuestra cadena de suministros mejor que nosotros”, sabrá que ha escogido al socio adecuado.

Compass4PL

Making Trade Esasy

Redes Sociales

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

Descubra lo que un buen socio PLI puede hacer por su negocio
¡Contáctanos!

Open chat
1
¡Hola! ¿Le interesa conocer cuales son los beneficios que le brindaría el trabajar con un proveedor de logística integral?
Contáctenos! Le garantizamos que la charla rebasara sus expectativas.