Flexibilidad de operaciones:
Optimiza tu cadena y genera ahorros.

Reading time: 3 minutes.

June 10, 2020

Maximiza tus beneficios con un detallado análisis de costos de tu cadena de distribución.

Hay muchas maneras de generar ahorros a lo largo de la cadena total de una organización; a través del uso de la tecnología, con el uso de técnicas avanzadas como lo es el Lean Managment (filosofía que se enfoca en reducir todas las tareas que no tienen valor), tener la más completa trazabilidad de todas las operaciones, …, entre otras.

Sin importar cuales sean las herramientas que emplee tu organización, es posible realizar un análisis profundo para determinar la factibilidad y la eficacia de las operaciones. Sin embargo, cuando se están tratando problemas de ruteo y distribución este análisis se hace más importante y aún más interesante.

Planificación y distribución de productos. Comparación de rutas de distribución. Eficiencia logística. Problemas de rúteo y distribución.
Un camino puede marcar la diferencia entre ganar o perder.

Al establecer la planificación para realizar la entrega y distribución de sus productos, los agentes logísticos efectúan una comparación entre los costos de las diferentes rutas disponibles considerando los recursos que disponen para ello. De esta manera, establecen la ruta que más les conviene, la más eficiente. Sin embargo, ¿Cómo saber que en verdad es la más eficiente?

Quizá pienses que la respuesta a esa pregunta es… porque cuesta menos, porqué llego en menor tiempo o, cumplo con el plazo aunque me cueste un poco más, pero quedo bien con mi cliente. Si bien, eso último es muy importante, pero no debe ser a cuestas de tu propia ganancia; esas “pequeñas” excepciones, de una a una se vuelven una suma muy grande. Sí tienes esas excepciones entonces no eres muy eficiente y el hecho que algo te cueste menos en un principio no significa que te generará un beneficio, un ahorro. Cuando una cadena de suministro es eficiente genera los siguientes beneficios:

  • Reduces los costos de la cadena total de abastecimiento y/o distribución.
  • Generas ahorros por optimización, no por considerar “tarifas baratas” solamente.
  • Eficientas el retorno de la inversión.
  • Mejoras la rentabilidad en proporción a la optimización generada.

Un error muy común es creer que algo es eficiente porque cuesta menos o toma menos tiempo y esfuerzo realizarlo en el momento; pero, a la larga lo que fue “eficiente” alguna vez puede resultar en todo lo contrario.

Estrategias de distribución. Como mejorar los beneficios atribuidos a mi distribución logística.
La mejor estrategia dependerá de cuan amplia es tu visión del problema.

Quizá te preguntarás…

¿Cómo probar que hoy y en un futuro mi estrategia de distribución es y será la más eficiente?

Es una pregunta que implica de un gran análisis y comprensión de la situación para ser capaz de brindar una respuesta adecuada en dónde es posible probar cada uno de los beneficios mencionados anteriormente.

Pero ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo puedo probarlo?

La respuesta radica en la visibilidad y el hecho de realizar un análisis con una metodología adecuada.

El hablar de visibilidad es referirse a algo más amplio de lo que puedes considerar hoy en día, es ir más allá de lo que implica la trazabilidad. ¿Quieres saber si eres completamente “visible”? Si estas interesado te invito a leer este Post: La visibilidad: La mejor medida ante cadenas complejas y volátiles.

La visibilidad es un factor que es importante definir adecuadamente, pero; aún falta un recurso esencial, el metodológico. Aquel que te indicará que hacer y como hacerlo. Si deseas saber cual es el segundo factor y como definir bien el primero, ponte en contacto con nosotros; con una llamada o un mensaje serás capaz de obtener todas las respuestas, y si en realidad te convence, las respuestas no serán lo único que podrías conseguir, sino todos los beneficios.

Compass. Making Trade Easy. Logistica. Logistica integral 4PL

Making Trade Easy

Redes Sociales

¿Te gustó la información? ¡Compártela!

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on email

¡Contáctanos! Y genera grandes beneficios al optimizar tu cadena de suministro.

Open chat
1
¡Hola!
¿Te interesa maximizar los beneficios de tu cadena de suministro... o saber como optimizar tu distribución?
Si la respuesta es sí, ¡Contáctanos! y descubre la manera de hacer eso posible.